Imágenes de un Tiempo Pasado, XIV edición. Mayo 2016

ENTRE TOMATES, POR HERNÁNDEZ TORRES

CDOPIT – La Pardilla, Telde – 29 de abril aL 30 de mayo de 2016

Cartel Exposición 2016

Cartel Exposición 2016

En esta edición presentamos una muestra del trabajo que comenzamos durante el mes de julio de 2015, consistente en la digitalización del archivo fotográfico del fotógrafo teldense jubilado, José Hernández Torres. Para ello desplazamos a su casa una mesa de reproducción, una mesa de luz, un adaptador de negativos y una cámara electrónica Nikon D810 con un objetivo macro de 60 mm. Y por supuesto, un ordenador portátil para documentar el trabajo que íbamos realizando. Pertrechados de esta suerte de dispositivos, fotografiamos negativo tras negativo comenzando por el año 1965 y llegando hasta 1970. En total se digitalizaron 613 rollos de 35 mm en soporte de acetato de celulosa, mayoritariamente película Negra 21, que suponen 17.637 negativos. El trabajo de digitalización se prolongó hasta el mes de enero, y apenas le hicimos «cosquillas» al fondo fotográfico. Durante los meses siguientes se procedió a la edición de las imágenes a partir de los archivos en formato raw, en primer lugar invirtiéndolas para obtener los positivos, y posteriormente realizando una edición fina para lograr los resultados que mostramos en esta exposición.

En el fondo fotográfico de Hernández Torres nos encontramos con las típicas imágenes de grupo, fotos para los carnet de familia numerosa, fotos de perfil con una oreja oculta para el carnet de identidad, niños pequeños de los que sus madres querían tener un recuerdo, actos sociales, procesiones, mascaritas, muchas fotografías conocidas en el argot como BBC: bodas, bautizos y comuniones, fotografías en los cementerios por el día de Todos los Santos, en los bailes de las sociedades de recreo, en colegios, bares, talleres de diverso tipo, carpinterías, panaderías, barberías, peluquerías, etc.

Observamos durante las sucesivas sesiones, que había un tema de máximo interés que aparecía de forma repetitiva: las fotografías tomadas en los almacenes de tomates. El fotógrafo nos contó que durante años se desplazó de forma regular a varios almacenes del municipio de Telde, para fotografiar al personal, principalmente en su tiempo de descanso después del almuerzo.

Del total de imágenes, 1.437 corresponden a esta temática. Teniendo en cuenta que durante 2015 se habían cumplido los 130 años del tomate de exportación en Canarias, cuyos principios se encuentran precisamente en Telde, la materia de la exposición surgió de forma espontánea.

Se compone de 48 fotografías impresas, repartidas en tres apartados: «Cultivos y aparcería», «Trasiego de camiones» y «Entre cajas y seretos»; y se acompaña de una proyección en vídeo de otras muchas imágenes consideradas de interés.

Con esta exposición queremos hacer un reconocimiento público a D. José Hernández Torres, fotógrafo teldense, que con su trabajo ha dejado plasmado en imágenes una parte de la historia de nuestro pueblo.

Entre Tomates, por Hernández Torres from Asociación Cultural Tyldet on Vimeo.

En esta ocasión hemos editado un catálogo con las fotografías de la Exposición.

Catálogo Exposición 2016

Catálogo Exposición 2016