FESTIVAL DE NAVIDAD Y BELÉN DE ROBERTO DEMETRIO 2016

7 de diciembre de 2016

Como ya viene siendo habitual a principios del mes de diciembre, la Asociación Cultural Tyldet celebró su Festival de Folclore de Navidad, ya en su IV edición, y el compañero Roberto Demetrio inauguró el Belén, que llega a su V edición.

Cartel Festival de Navidad 2016

Antiguamente, en muchos hogares canarios y llegadas estas fechas, se disponía toda la familia en torno al Nacimiento, los más pequeños con gran entusiasmo trabajaban para tener todo listo el día de Santa Lucía, aunque en algunos lugares era en estas fechas cuando se sembraba el trigo para que estuviese nacido el Día de Navidad: “Santa Lucía, cantan pascuas en once días”. En aquellos Nacimientos primaba la sencillez, no se tenía tanto en cuenta si se conseguía un conjunto armónico o no, se trataba de un acto solidario donde grandes y pequeños colaboraban al unísono.

Mucho hemos cambiado, en los últimos tiempos nos cuesta encontrar Nacimientos en casas particulares, salvo honrosas excepciones. Hemos abrazado la “cultura comercial” y nos hemos olvidado de la nuestra, ¿quién conoce el significado de las Misas de Luz, de los Ranchos de Ánimas, de la gastronomía canaria de navidad…? Podríamos continuar enumerando tradiciones olvidadas en la actualidad o marginadas por la cultura imperante. Incorporamos al “Papanué” como si fuese de “toda la vida” y desconocemos su origen, más de uno se llevaría una sorpresa si lo supiese.

Las Pascuas siguen teniendo, para nosotros, la misma vigencia, seguimos celebrando el Nacimiento con la Cena de Pascuas, la Noche de Reyes y, en nuestro entorno, hacemos un Belén tradicional, si bien no en nuestros hogares, si en el CDOPIT y a ritmo de villancicos.

Cartel Belén 2016

Cartel Belén 2016

“Tierra, picón, piedras y el armonioso sonido del agua bajando entre ellas y penetrando en la herrería, la panadería, en los oídos de una vieja costurera y en los de dos jóvenes artesanos que moldean barro o trenzan mimbre dentro de acogedoras casitas blancas que emergen radiantes en plena naturaleza. Al lado de éstas, cerca de profundos pozos y bajo sombras de imponentes palmeras, pastores saludan a agricultores que recogen el sabroso fruto de la tomatera en convivencia con cabras, gallinas o cochinos, mientras un burro y una vaca, dentro de un acogedor establo, asisten a algo verdaderamente maravilloso y que, de momento, es ajeno al resto de ese pequeño universo; salvo para tres parsimoniosos camellos que se acercan por un horizonte que realmente parece tan lejano como esa infancia perdida y que aquí retorna hacia cada uno de nosotros, empujada por la pasión que nuestro compañero Roberto ha puesto en crear algo tan extraordinario y hermoso”.

Javier Falcón

Saltapericos

Saltapericos: Foto: Maxi Sanabria

 

Grupo de Folclore Tyldet

Grupo de Folclore Tyldet. Foto: Maxi Sanabria