Presentación y Justificación

Proyecto de recuperación de la memoria colectiva que tiene cono hilo conductor las fotografías que la mayoría de nosostros guardamos como un preciado tesoro, pues en ellas se reflejan parte de nuestra historia personal y la de nuestros antepasados.

En términos científicos podemos decir que estamos trabajando en lo que se ha dado en denominar como Historia del Tiempo Presente: aquellos hechos e historias de vida contadas por sus protagonistas o por transmisión directa de las generaciones inmediatamente anteriores que las vivieron.


Los niveles de analfabetismo en Canarias fueron muy altos hasta hace pocos años, ya que nuestros mayores se vieron privados de la posibilidad de acceder a la escuela; por las penurias económicas se incorporaban directamente al mercado de trabajo a una edad muy temprana. No obstante, son poseedores de un vasto legado cultural que, si no recuperamos urgentemente, se perderá. La sola escucha de sus relatos e historias vividas a lo largo de la vida hace que se sientan valorados y que realmente sus conocimientos sean importantes y pasen a formar parte de la colectividad.

En nuestras casas, en las de nuestros padres y abuelos, se conservan infinidad de documentos gráficos, fundamentalmente fotografías. Tradicionalmente sólo han tenido un valor estrictamente personal para sus propietarios. Con el transcurrir del tiempo se han ido deteriorando y, además, con la muerte de los viejos, terminan perdiéndose o dispersándose, quedando en el olvido el nombre de las personas o de los acontecimientos que en ellas se observan. Ese conjunto de imágenes y documentos tienen un valor importante desde el punto de vista histórico y social, y forman parte de nuestro patrimonio que merece la pena conservar para el disfrute y conocimiento de las generaciones futuras.

Deja una respuesta