Encuentro debate de mujeres rurales

Asociación Cultural Tyldet

Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT). 11 de marzo de 2022, 20.00 h.

Elizabeth Moreno, Amaya Pulido y Elena Suárez. Foto: Fran Pérez

Elena Suárez coordinadora del 112 en materia de violencia de género coordina este acto coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La pandemia ha sacado a la luz que las mujeres que realizan trabajos precarizados han sido imprescindibles para la sociedad, como son los relacionados con los cuidados a personas mayores o infancia y en el sector agrícola, del que nos ocupamos esta noche, altamente feminizado por las tareas que desarrollan.

Amaya Pulido Vega y Elizabeth Moreno nos cuentan su experiencia como mujeres jóvenes que intentan sacar adelante una explotación rural en la carretera de Fagajesto en el municipio de Gáldar.

Nos comentan que se trata de un Proyecto de titularidad compartida donde las dos serán titulares por igual de la empresa, que permite potenciar a la mujer en la gestión en el ámbito rural. Cuentan con el asesoramiento de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER) y se han encontrado con innumerables problemas burocráticos repartidos por las distintas administraciones: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Tradicionalmente el hombre es el propietario de la explotación y la mujer no figura aunque es la responsable de una gran parte del trabajo, como por ejemplo la elaboración del queso, del que siempre se ha encargado. Sin embargo en las etiquetas y cara al público suele aparecer solo la fotografía o el nombre del hombre.

Ellas plantean un proyecto que pretende dar visibilidad a la mujer, razón por la que en el futuro pretenden contratar solo a mujeres como una forma de hacer discriminación positiva en el sector.