SEMANA CULTURAL SOCIEDAD EL TABAIBAL

“Crecen, bajo la casa vieja
y el edificio nuevo,
las raíces de los árboles
de la plaza de mi pueblo”.

Cartel de la Semana Cultural

Cartel de la Semana Cultural

Del 17 al 25 de septiembre, la casi centenaria Sociedad El Tabaibal de San Antonio-Telde, está celebrando una Semana Cultural con la colaboración de la Asociación Cultural Tyldet.

El pasado sábado inauguramos la exposición Imágenes de un Tiempo Pasado, que permanece abierta al público durante toda la semana.

El martes 20 hicimos una ruta etnográfica siguiendo el recorrido de La Acequia Real de Telde desde la casa de La Heredad hasta la Cantonera de La Portada, de la mano de Juan Ismael Santana Ramírez, licenciado en Historia, Bibliotecario y Archivero de la Casa Museo León y Castillo de Telde y especialista en la historia del agua en Telde. Durante el trayecto pudimos contemplar el lamentable estado de abandono en se encuentra el patrimonio hidráulico de nuestro municipio. Pensamos que no debe ser muy costoso el acondicionamiento para el disfrute de la ciudadanía y como oferta turística de este corto pero muy interesante tramo que une San Juan con San Antonio.

Asimismo pudimos ver la proyección del documental “San Antonio, antes de ayer” dirigido por Enrique Cárdenes, con testimonios orales de Chano Hernández, Marisita Padrón, Pepe Benítez, Fernando Rodríguez, Pilar Medina y Susa Tejera.

El miércoles tuvimos una visita guiada a la ermita de San Antonio, realizada por Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Las Palmas de G.C. y profesor de Secundaria.

Y mañana sábado 24 de septiembre a las 20:30 h en la plaza de la ermita de San Antonio, pondremos en escena “La memoria en El Descansadero”.