El poder de la tradición

El patrimonio cultural inmaterial comprende prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación. Estas tradiciones vivas, son constantemente recreadas por las comunidades locales en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Este dinamismo es precisamente lo que hace de la cultura una poderosa fuerza para el diálogo, el intercambio y la comprensión entre pueblos. Preservarla viva ayuda a canalizar el poder de la diversidad cultural, para lograr sociedades más cohesivas y un mundo más pacífico.Tyldet-cartel_Elpoderdelatradicion

La UNESCO ha liderado esta vía al hacer más amplia la definición de patrimonio cultural, el cual durante mucho tiempo se limitaba a monumentos y obras de arte. Para la UNESCO, el patrimonio cultural no sólo incluye las reliquias históricas sino toda forma de  cultura viva. “El patrimonio cultural es nuestro puente entre el pasado y el futuro. Es la manera que tenemos de entender el mundo y los medios mediante los cuales le damos forma. Es base de la sabiduría y el conocimiento con el que construimos un desarrollo sostenible para todos. El patrimonio cultural inmaterial es una valiosa posesión de las comunidades, los grupos y los individuos, y sólo ellos pueden salvaguardarlo y pasarlo a las generaciones venideras”, (Declaración de la Unesco sobre Patrimonio Inmaterial, 2003).

Tyldet, pone en marcha este curso sobre El Poder de la Tradición con el fin de sensibilizar al público en general de la importancia que tiene el Folclore canario, en su más amplia acepción.

El patrimonio cultural inmaterial incluye cinco ámbitos principales:

Las tradiciones y expresiones orales.

Las artes del espectáculo.

Los usos sociales, rituales y actos festivos.

Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Las técnicas artesanales tradicionales.

__________________________________________________

Imparte: Miguel Vega Peña

Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2014

Inscripción: asociacion.tyldet@gmail.com

Teléfono: 649056789

_________________________________________________