INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍAS II

Durante la semana pasada (del 19 al 23 de octubre de 2015, en horario de 16:00 a 20:00 h), ha tenido lugar en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de G.C. el segundo taller sobre conservación de fotografía histórica, impartido por Pau Maynés (Barcelona, 1967), restaurador especializado en fotografía, licenciado en la especialidad de Historia del Arte.

Dirigido a técnicos de museo, conservadores, archiveros, bibliotecarios, fotógrafos o personas que custodian archivos familiares.

El objetivo del taller ha sido conocer las principales técnicas y materiales para conservar y restaurar la fotografía analógica.

Contenidos:
El estudio de la conservación y restauración de materiales empleados en el archivo como fuentes documentales, permite conocer la evolución de los distintos soportes de la información, dando reglas o aplicación de normas para su correcta conservación o una restauración adecuada. Esto se complementa realizando un estudio de los distintos agentes de deterioro de los documentos y los medios de subsanar sus efectos.

Limpieza de placa de vidrio negativa al gelatinobromuro de plata

Limpieza de placa de vidrio negativa al gelatinobromuro de plata

 

En este taller han participado dos miembros de Tyldet con el propósito de proveer de una base común para el desarrollo de estándares de conservación preventiva a la organización y una práctica efectiva de la administración de los fondos que posee.