IMÁGENES DE UN TIEMPO PASADO, XIII EDICIÓN. MAYO 2015

FOTOGRAFÍA Y TRADICIÓN ORAL

CDOPIT – LA PARDILLA, TELDE. 30 DE ABRIL AL 30 DE MAYO DE 2015

Según la UNESCO, «se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana». (Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, 29 de septiembre de 2003).

Cartel Imágenes de un Tiempo Pasado, XIII edición

Cartel Imágenes de un Tiempo Pasado, XIII edición

En el proyecto “Imágenes de un Tiempo Pasado” que desarrollamos desde el año 2000, uno de los principales objetivos ha sido el trabajo sobre la memoria colectiva a través de la fotografía. Por lo tanto, la imagen y la historia oral han ido de la mano en todo momento, pero en las doce ediciones anteriores hemos priorizado la muestra de fotografías; en este caso, damos preponderancia a la palabra en manifestaciones en forma de romances, rezados…, cantados o recitados.

Queremos hacer un merecido homenaje a todos los informantes que han colaborado en el proyecto, muchos ya fallecidos, que a lo largo de este tiempo nos han aportado sus vivencias y recuerdos. Sirva esta muestra como un granito de arena más, para contribuir a la difusión del rico patrimonio oral que se conserva en la memoria de nuestros mayores, que con un valor incalculable, repetido hasta la saciedad, transmiten su legado a las generaciones futuras.

Esta edición se compone de las fotografías en b/n de 14 informantes adjuntas a la transcripción de un romance o rezado por cada uno de ellos, más un vídeo recopilatorio donde recitan o cantan las piezas expuestas.

Agradecemos la colaboración con esta exposición a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Ponen la memoria y la voz:

Carmen Benítez Quintero,

José Rodríguez García (Cristóbal)

Juana María Santana Florido

Antonia Pulido Pulido

José Pérez Rodríguez

Juana Fleitas Santana

Fermina Ortega Sánchez

Delia Castro Sánchez

María del Cristo Rodríguez Santana

Rosario Munguía Santana

Carmen Peña González

Cecilia Ceballos Silva

Edelmira Cabrera Cabrera

Dolores Jiménez Betancort (Lolita Padilla)

Imágenes de la inauguración (Fotografías de Maxi Sanabria)

Prensa:

TeldeActualidad, 4/05/2015

Deja un comentario