TELDENSES, por los hermanos Suárez Robaina

El próximo 30 de abril de 2014 a las 20:00 h. inauguraremos la XII edición de la exposición de fotografía histórica “Imágenes de un Tiempo Pasado”.

Permanecerá abierta en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT) en  La Pardilla, Telde, hasta el 30 de mayo en horario de tarde.

Los hermanos Suárez Robaina, Santiago (1902-1971) y los gemelos Miguel (1908-1983) y Juan (1908-1985) nacieron en el seno de una familia humilde en El Valle de los Nueve en Telde.

Miguel y Juan adquirieron las primeras nociones de fotografía con D. Francisco Izquierdo Pozuelo, quien tuviera el primer estudio fotográfico de Telde en los años 20. En estos años practicaban con una cámara 6×6 que habían conseguido en una ruleta de juegos y regalos en las fiestas de San Roque.

Es a partir de 1936 cuando comienzan la actividad profesional en el campo de la fotografía, estableciéndose en El Carrizal de Ingenio, en una casa ubicada frente a la iglesia y en la calle Ruiz de Los Llanos de Telde.

Fuente: Jiménez Martel, G. y Suárez Brito, M. A. (2013): “Telde, Ayer. Los hermanos Suárez Robaina, fotógrafos”. Edición propia.

Los Suárez Robaina cultivaron diversos géneros o temáticas. Entre sus fotografías hemos visto paisajes naturales o urbanos, reportajes de tipo social, religioso, accidentes… pero no cabe duda que entre los más de 800.000 negativos que forman el Archivo predominan los retratos, fruto del trabajo diario en el estudio. Es difícil que entre los años 30 y 70 del siglo XX haya algún teldense, de nacimiento o adopción, que no guarde una imagen suya entre los más de 24.000 rollos de negativos que se conservan.

Esta exposición está dedicada a este importante grupo de fotografías: La imagen de los teldenses por los hermanos Suárez Robaina.

Queremos expresar nuestra gratitud a Miguel Ángel Suárez Brito, heredero y conservador de este importante legado, por el material que nos ha cedido.

Cartel Exposición  2014

Cartel Exposición