Imágenes de un Tiempo Pasado, XII edición. Mayo 2014

TELDENSES, por los hermanos Suárez Robaina

CDOPIT – La Pardilla – Telde       30 de abril a 30 de mayo de 2014

Los hermanos Suárez Robaina, Santiago (1902-1971) y los gemelos Miguel (1908-1983) y Juan (1908-1985) nacieron en el seno de una familia humilde en El Valle de los Nueve en Telde.

Miguel y Juan adquirieron las primeras nociones de fotografía con D. Francisco Izquierdo Pozuelo, quien tuviera el primer estudio fotográfico de Telde en los años 20. En estos años practicaban con una cámara 6×6 que habían conseguido en una ruleta de juegos y regalos en las fiestas de San Roque.

Es a partir de 1936 cuando comienzan la actividad profesional en el campo de la fotografía, estableciéndose en El Carrizal de Ingenio, en una casa ubicada frente a la iglesia y en la calle Ruiz de Los Llanos de Telde.

Fuente: Jiménez Martel, G. y Suárez Brito, M. A. (2013): “Telde, Ayer. Los hermanos Suárez Robaina, fotógrafos”. Edición propia.

Los Suárez Robaina cultivaron diversos géneros o temáticas. Entre sus fotografías hemos visto paisajes naturales o urbanos, reportajes de tipo social, religioso, accidentes… pero no cabe duda que entre los más de 800.000 negativos que forman el Archivo predominan los retratos, fruto del trabajo diario en el estudio. Es difícil que entre los años 30 y 70 del siglo XX haya algún teldense, de nacimiento o adopción, que no guarde una imagen suya entre los más de 24.000 rollos de negativos que se conservan.

La exposición está dedicada a este importante grupo de fotografías: La imagen de los teldenses por los hermanos Suárez Robaina. Consta de 12 paneles con 240 fotografías más una proyección audiovisual con otras 150 imágenes, todas ellas  tomadas en el estudio de la calle Ruiz de Los Llanos de Telde. En esta ocasión no se recoge información en el pie de foto, tan solo un número. Invitamos a descubrir quiénes son las personas que ahí aparecen, para lo que se han habilitado una serie de atriles con sus respectivas tablas para que los ciudadanos puedan aportar toda la información que consideren.

Queremos expresar nuestra gratitud a Miguel Ángel Suárez Brito, heredero y conservador de este importante legado, por el material que nos ha cedido.

Pequeña selección de imágenes que forman un vídeo de proyección continua que acompaña a la exposición impresa.

Imágenes del Acto:

Deja un comentario