II Jornadas de Cultura del Agua

El Patrimonio Hidráulico: del desuso al olvido. Del 22 al 27 de octubre de 2012

Las II Jornadas de Cultura del Agua,  es una iniciativa de la Asociación Cultural El Bloque, en colaboración con la Casa-Museo León y Castillo, centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico  y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que a través de un ciclo de conferencias, muestra documental y visitas al entorno, pretende poner en valor el rico  patrimonio cultural tangible relacionado con el agua.

“El patrimonio hidráulico: del desuso al olvido”, ha sido el lema escogido para la celebración de esta segunda edición, que se celebrará en el centro museístico teldense  entre el 22 y el 27 de octubre de 2012.

Fuentes, lavaderos, abrevaderos, pozos, minas, galerías, cantoneras, acueductos, acequias…, forman parte del amplio conjunto de elementos asociados con el ciclo del agua, que han llegado hasta nosotros como testimonio documental de la vida social y económica de las gentes que habitaron nuestro entorno a lo largo del tiempo.

En la mayoría de las ocasiones   es   un  patrimonio   poco   conocido,   infravalorado o ignorado por  la ciudadanía,  pero  de gran  importancia  histórica e implicaciones socioeconómicas, convirtiéndose en un recurso paisajístico-patrimonial de dimención cultural. Por diversos motivos estas obras de ingeniería han quedado en desuso e incluso han sido  olvidadas. Unos bienes que necesitan la propuesta de acciones orientadas a la investigación, valoración y gestión con fines pedagógicos, ambientales, sociales y económicos.

El objetivo de estas Jornadas es crear un foro multidisciplinar con la participación de expertos en varias disciplinas científicas, vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, que profundicen mediante el análisis y la reflexión en el conocimiento, favoreciendo su divulgación técnica a la sociedad.

Juan Ismael Santana Ramírez
Coordinador de las Jornadas de Cultura del Agua
  
Descargar el programa en pdf
 

Esta asociación participa a través del Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT), el miércoles 24 de octubre, con la ponencia titulada: La Mina de La Pardilla a través de las fuentes primarias. Dispersión y olvido.

Puedes descargar el anexo al programa de las fiestas de San Isidro – La Pardilla, 2010 donde publicamos el artículo: La Mina de La Pardilla, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XIX en Telde. Éste es una reproducción del original publicado en la revista Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, editada por el Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, en su número 7 del año 2006.